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Artículos > Dificultades para el desarrollo del karate do (07/03/2010)

Dificultades para el desarrollo del karate do

En la actualidad, el Kumite significa para muchos karatekas la expresión máxima del Karatedo. Pero constituye un peligro _y muchos importantes maestros del Karatedo lo advierten_ que es la pérdida del carácter fundamental del Karatedo, debido a la ansiedad por ganar en las competiciones.

El Karatedo iría perdiendo contenidos esenciales del arte de combate original (Budo), ya que nuestros deportes occidentales reflejan exactamente nuestra sociedad de rendimiento. El ejercicio de las artes del Budo se dirige hacia el interior buscando el perfeccionamiento de la personalidad. “El Karatedo es el camino hacia la superación física y mental del propio Yo.” Esta concepción no se puede llevar a la práctica sin el Kata.

Por esta razón, los maestros verdaderos de este arte marcial siguen considerando el Kata como pieza clave del Karatedo, como aquella parte del Karatedo que manifiesta el carácter real de este arte marcial.

Practicar el Kumite con el único objetivo de vencer a los demás en la competición significa escoger el camino más fácil e ignorar que resulta ser más difícil y valioso vencerse a uno mismo. Incluso en el Karatedo moderno, el Kumite no debe sustituir el Kata, El Maestro Nakayama lo expresa de la siguiente manera: “Kata y Kumite representan las dos ruedas de un carro”. Sólo el equilibrio entre Kihon (técnicas básicas que se aprenden como un fundamento), Kumite (combate) y Kata posibilitan la correcta comprensión del Karatedo y es entonces cuando se puede hablar de Karatedo, propiamente dicho... Pero en este contexto no debemos simplificar las cosas: hay personas que consideran el Karatedo que sólo busca el éxito en las competiciones como un Karatedo amputado”; en cambio, debemos afirmar también que los Katas pueden sufrir el mal uso de servir en primer lugar para ganar en los campeonatos.

También aquí se observa un perfeccionamiento occidental con énfasis en el rendimiento externo (sobre todo para las competiciones de Katas), de manera que la exhibición de un Kata se reduce a la perfecta presentación de aspectos superficiales: se valora sólo el aspecto profano de la técnica, como por ejemplo, “ si el pie izquierdo del Kokutsu-Dachi se coloca exactamente a 90º del pie de adelante” o si la “posición de los pies o de la mano es la correcta...” Es decir, se trata de presentar un Kata igual que a un ejercicio gimnástico muy difícil.

Es evidente también que el aspecto externo debe tener su importancia. Constituye un requisito, pero no es el único. Porque incluso cumpliendo con estos detalles técnicos, la exhibición de un Kata puede resultar vacía y sin vida. La práctica de reducirlo todo a una eficiencia puramente deportiva (dominio corporal hasta llegar a una exhibición artística), consigue facilitar la puntuación del kata siguiendo criterios deportivos, sobre todo para aquellas personas que nunca comprendieron el verdadero sentido del kata. Pero de esta manera no se acierta la esencia del Kata:

La implicación del alma, la postura mental que puede ser vinculada a través del kata. La irradiación del ritmo, seguridad, tranquilidad y espíritu explosivo de lucha. Todo ello puede ser expresado por un karateka más que por otro, aunque falle algún aspecto técnico externo.
Pero es evidente que todo esto no se puede medir tan fácilmente como los aspectos técnicos, por superficiales que sean. En ello siempre interviene la propia experiencia con la correcta comprensión del Karatedo, no tanto como deporte sino más como camino hacia la superación física y mental del propio yo mediante un arte marcial (Budo) con todas sus características específicas que no siempre están relacionados con el deporte.

CONCLUSIÓN: Desde luego, el Kata es más que la suma de una serie de técnicas aisladas que se realizan de la manera más perfecta posible. Para que no se me entienda mal, voy a poner otra comparación para explicar mi hipótesis.

Unas técnicas básicas perfectas constituyen el fundamento para una buena realización del Kata. Pero un buen kata no sólo se consigue con técnicas exactas. Y ahora, llega la comparación: Imaginemos una persona que sepa pronunciar claramente y sin acento cada una de las palabras de un idioma extranjero. ¿Este requisito sólo será suficiente para recitar un poema en este idioma de manera que los oyentes queden impresionados o incluso conmovidos? ¡Seguro que no!
Lo mismo ocurre con un kata: las técnicas fundamentales exactas constituyen un requisito importante, pero se requiere más para que la exhibición del kata impresione o conmueva al espectador.
Por todo ello, se debe cuidar el aspecto espiritual del Karatedo igual que su aspecto físico.

(Artículo extraído del Libro “25 Shotokan Katas”)


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