El Club

Estilo Shotokan

En 1906 FUNANKOSHI, participa en la primera demostración en Okinawa del Arte, asistiendo entre los presentes a la demostración representantes de la administración Japonesa, como oficiales de la marina imperial. En 1914 llevo a termino una gira que duro 2 años con importantes maestros de Okinawa con los que realizo un centenar de demostraciones.

En 1916 hace la primera exhibición publica en Japón, impulsada por responsables de KYOTO y como marco del desarrollo de la demostración el BUTOKU-DEU. En 1916 realizo otra ante HIRO-HITO, Príncipe de Okinawa.

GINCHIN FUNANKOSHI mantuvo hasta el fin de sus días un inmenso respeto por la figura de JIGORO KANO, fundador del Judo, ambos se apreciaban mutuamente como ya hemos visto anteriormente. En la época en que FUNANKOSHI empezaba a desarrollar sus enseñanzas el maestro KANO ya era un reconocido maestro en Japón, este le invitó a hacer una demostración en su Dojo, "El Kodokan", los Katas que desarrollaron en su Dojo tenian nombres diferentes que los de la actualidad.

El maestro FUNANKOSHI realizo el Kata KOSOKUM o KUSANKU, su discípulo GIMA realizo el NAIFANCHI SHODAN. Gima discípulo tambien del maestro Kyan era nativo de la isla y había seguido las enseñanzas del maestro MABUNI evidentemente antes de ser alumno de FUNANKOSHI. Este gran karateka GIMA fue el primer titulado siendo el diploma de grado otorgado por FUNANKOSHI como reseñar que TANAKA fue el primer alumno en seguir las clases del maestro FUNANKOSHI.

El primer Dojo universitario se creo en 1921 en KEIO, el segundo en 1926 en ICHIKO (Universidad de TOKYO) En 1927 otros tres Dojos se añadían a la lista, el de MASEDU TAKOSOKU y el de SHODAI.
En 1930 el maestro entonces supervisaba una docena de Dojos universitarios. Su gestión a la vez que modernista sigue el camino tradicional. Ya no son los discípulos los que van al dojo del maestro, pues el sensei implanta Dojos en distintos lugares. El maestro FUNANKOSHI se inspiro en el sistema creado por su amigo KANO para el judo, sobre todo se fundamento a nivel de jerarquización de los grados (Kyus y Dan). Hay que tener en cuanta que el maestro KANO había creado numerosos Dojos de judo en el seno de las universidades.

Esta estructura moderna es una forma de constatar las enseñanzas de FUNANKOSHI que permaneció muy tradicionista en cuanto al desarrollo de su contenido pedagógico, solo trabajo de KATA y BUNKAI.
A partir de 1927 aparecen los problemas. Tres de sus alumnos deciden realizar por iniciativa propia "El asalto libre" utilizando para ello protecciones similares a las empleadas en las practicas de Kendo, furioso el maestro por esto, les convida a dejar su dojo. Entre estos alumnos estaba HIRONORI OTSUKA que estuvo 8 años con el maestro FUNANKOSHI, creando mas tarde su propia escuela, el WADO RYU (La voz de la paz). Hay que resaltar de esta escuela que es la única o la primera de origen enteramente japonés. El maestro OTSUKA ya era destacado practicante de JU-JUTSU habiendo alcanzado un alto nivel a sus 29 años, el de KAIDEN SHIHAN (máxima distinción) en la escuela del SHINDO YOSHIN-RYU de JU-JUTSU.
FUNANKOSHI apreciaba mucho a OTSUKA uno de sus mas veteranos alumnos japoneses. Vemos por tanto en WADO-RYU que tiene gran contenido de influencias de las enseñanzas de FUNANKOSHI. Muchos practicantes como ven a estos estilos con nombres diferentes esperan encontrar grandes diferencias cuando verdaderamente son dos estilos hermanos.

La marcha de OTSUKA fue por dos razones, ante todo por la indignación de FUNANKOSHI por el asalto libre y por el desarrollo mas deportivo del Karate, condiciones que eran compatibles con las enseñanzas del maestro FUNANKOSHI. El otro motivo fue el desafío lanzado por un experto de GOYU-RYU a la escuela de FUNANKOSHI; aceptado evidentemente por YOSHITAKA, asunto que posiblemente réprobo OTSUKA, quizás también una hipótesis que no hay que descartar es que el maestro OTSUKA fuese un líder por tanto es lógico que FUNANKOSHI viese un obstaculo para su hijo YOSHINTAKA.

 

SHOTOKAN. SUS PERIODOS MAS IMPORTANTES

 

Tubo 4 etapas muy importantes en la andadura del Karate del maestro G. FUNANKOSHI sobre el SHOTOKAN.

1º LA ÉPOCA DEL "MEISEI JUKU" (1922 a 1924)
Después de la demostración del Kodokan en 1922, FUNANKOSHI comienza su etapa de la enseñanza en MEISEI JUKU (pensión para estudiantes de Okinwa) obtiene para ello la autorización para utilizar la sala de conferencias de esta residencia que media aproximadamente 36 m2. Cuando se produjo el terremoto de 1924 esta casa se derrumbo teniendo el maestro que pensar en buscar un nuevo Dojo.

2º EL DOJO "YUSHIN-KAN" (1924-1931)
HAKUDO NAKAYAMA celebre maestro de KENDO e IAIDO en aquella época propuso a FUNANKOSHI utilizar su Dojo en las horas libres debido a que el terremoto había destruido el MEISEI-JUKU. Mas tarde ante la gran expansión del KENDO obligo al Karate a desaparecer del dojo después de 7 años de practica.

3º EL PERIODO DE "MASAGOCHO" 3º DOJO (1931-1938)
En 1931 G. FUNANKOSHI alquila una pequeña casa en el barrio de MASAGOCHO muy cerca del centro de Tokyo, en el jardín de esta casa haciendo instalar una serie de planchas de madera. Es asi como comenzó a desarrollar su nueva practica de karate. Un año mas tarde dejo esta para alquilar la de al lado y construir un dojo de unos 30 metros cuadrados.

4º PERIODO DEL SHOTOKAN (1938-1945)
Este dojo fue construido el primero de marzo de 1938 en el barrio MIJUROKO de TOKYO, llamándole a este dojo SHOTOKAN. Este ultimo dojo fue el centro principal de toda enseñanza de G. FUNANKOSHI, siendo frecuentado por famosos adeptos al Maestro hasta el principio de la segunda guerra mundial que seria entonces destruido por los bombardeos del 45.

 

PORQUE EL NOMBRE DE SHOTOKAN

 

En su juventud, el maestro FUNANKOSHI componía poemas para ello había adquirido un seudónimo de calígrafo el nombre de SHOTO (significa "el sonido de los pinos oscilantes ante el viento").
Su país natal esta dominado por un castillo el de SHURI instalado en una colina rodeado de montes cubiertos de bosques de pinos, en uno de estos bellos parajes se formaba una gran cadena de pinos formando como una cola de tigre (esta zona era conocida KOBISAN).

FUNANKOSHI tenia por costumbre en su juventud, el pasear día y noche bajo los claros de luna y estrellas acompañándole el sonido emitido por los pinos ante el viento, sus poemas caligráficos los firmo con este seudónimo SHOTO evocando así un canto a la pineda, pues le rememoraba los sentimientos de su infancia y juventud.

Esta es la razón que le llevo a llamar del mismo nombre a su dojo de Karate, quizás una manera de ratificar con la imagen bucólica de los pinos del lugar la "vía" que hay que seguir en el Karate.
Escribió el maestro un poema al respecto que decía:
"Quiero seguir la via del Karate tanto como la de la vida en gracia de la verdad inherente a la calma, como la que tenia el susurro de los pinos".

Es la primavera de 1938 cuando pone delante de su dojo el ideograma de SHOTOKAN
(SHOTO= seudónimo, KAN= casa) siendo utilizado este nombre para designar la escuela del maestro FUNANKOSHI que contaba ya con 70 años de edad. A partir de esta época establece un sistema de KYU y DAN para diferenciar los grados de los alumnos y elaborar la enseñanza en métodos dispersados por sus antiguos alumnos. Delega en cada universidad la responsabilidad de la enseñanza al antiguo alumno, el mas avanzado en el Karate, dejando a su hijo YOSHITAKA al frente de su dojo SHOTOKAN, ya en este momento el SHOTOKAN contaban con mas de 10 responsables de universidades afiliadas comenzando tambien a extenderse su escuela fuera de Tokyo con la ubicación de antiguos alumnos en todas las provincias. Desde este momento el Maestro FUNAKOSHI su enseñanza consistió en viajar a cada una de ellas para hacer las valoraciones oportunas y marcar las directrices a seguir.

YOSHITAKA FUNANKOSHI, el hijo del maestro se formo en el Karate con el fin de que una vez preparado sucediese a su padre, colocándose a la cabeza del SHOTOKAN.

YOSHITAKA llegó a Tokyo a la edad de 15 años aproximadamente. En principio trabajo como aprendiz de carpintero en SEIJU gracias a la influencia de YAMADA sensei. Para YOSHITAKA particularmente este trabajo no era de su agrado, el maestro HIMOTSU que estudiaba en la universidad de Tokyo le invito a estudiar en su laboratorio de radiología donde al final obtuvo un diploma de técnico en radiología.
YOSHITAKA comenzó a participar del Karate por iniciativa de su hermano YOSHIHIDE que había llegado un poco mas tarde a Tokyo a trabajar en una pequeña tienda situada al lado del ministerio de finanzas. YOSHIHIDE persuade al padre para que prepare a YOSHITAKA como el sucesor del estilo.
YOSHITAKA tras pasar un mes en Okinawa volvió a Tokyo y se puso a enseñar Karate debido al cierre del laboratorio radiológico.

A pesar de la enfermiza infancia de YOSHITAKA, llegó sin mas tardar a base de arduos esfuerzos a ser indiscutiblemente el experto de su Arte, aportando al Karate de su padre muchas modificaciones que no supieron jamas apreciarlas como un mayor dinamismo en la ejecución de las técnicas siendo el estilo actual mas parecido al de YOSHITAKA que al de su padre.

YOSHITAKA se convirtió indiscutiblemente en un Karateka muy fuerte teniendo una parte del Karate su origen en el, en cambio su padre fue menos técnico evidentemente era un maestro autentico de la vida y un adepto al Karate así lo constata TAKAGI que nació en 1920 (antiguo secetario general de la WUKO) como también lo testimonia WATANABE con este relato:

"Yo he escuchado a Noguchi y Egami que son mis SEMPAIS (mayores) en SHOTOKAN contar la anécdota siguiente:

Un día el maestro FUNANKOSHI paseaba por el internado de los estudiantes de la universidad cuando un alumno de Karate hizo aguas menores desde la ventana del primer piso, cayendo los orines en la cabeza del maestro. EGAMI y sus otros alumnos que acompañaban al maestro, indignados y encolerizados golpearon violentamente la cabeza del que había hecho semejante agravio. A lo que respondió el maestro, " no es necesario encolerizarse por este acto simplemente seria suficiente con lavarse la cabeza" el maestro EGAMI que se disponía a tomar cartas en el asunto se quedo impasible ante la respuesta del maestro.

Creo que esta anécdota ilustra muy bien la personalidad del maestro FUNANKOSHI y su categoría como maestro.

 

 

EL ORIGEN DEL KUMITE EN LA ESCUELA SHOTOKAN

 

La evolución técnica y el combate libre de la escuela SHOTOKAN también fue responsabilidad de YOSHITAKA. Como la iniciativa de introducir los ejercicios de combate libre en su método de enseñanza siendo mal visto por su padre. En efecto las distancias crecieron cada vez mas entre la táctica y la manera de enseñanza entre padre e hijo, es mas un punto de vista técnico que moral.

YOSHITAKA y algunos adeptos del SHOTOKAN durante un viaje que realizaron a OSAKA para hacer un entrenamiento con los adeptos del GO YU-RYU que organizaron un encuentro de combate libre algo muy natural en aquella época pues se daba una gran tensión militar arraigada fuertemente en las generaciones jóvenes. El encuentro entre las diferentes escuelas terminaron rápidamente en un enfrentamiento real, no habiendo ningún tipo de reglas para el combate de Karate. En una palabra el resultado del combate fue una derrota innegable de YOSHITAKA y sus amigos.

Después de este combate a la vuelta del viaje YOSHITAKA toma la decisión de introducir ejercicios de combate libre, llevándole esta actividad a contrariar tanto a su padre que a pesar de su eficacia creo una linea de separación entre padre e hijo.

Tomemos el testimonio de NAMEKAWA de un alumno a su vez profesor de la universidad de NIHON del SHOTOKAN claro, durante la segunda guerra mundial:

Yo en esta época comenzaba a dar mis primeros pasos como alumno de YOSHITAKA, nos daba mucho miedo, había sido repatriado de China posiblemente por su estado de salud, ya muy debilitado por su enfermedad que mas tarde seria la causa de su muerte. Cuando YOSHITAKA no estaba contento con nuestra forma de ejecutar los movimientos nos decía muy encolerizado "creéis que podéis matar a un hombre con esas técnicas tan lamentables, yo he matado con mis manos a chinos muy conocidos cuando estuve allí no se que va a pasar si llega el día que tengáis que hacerlo".

Yo tenia verdaderamente miedo dice NAMEKAWA, me pareció cuando nos dijo esto como el gemido de un toro, tanto es así que cuando termino la clase su padre le llamo hablándole severamente "por que les dices todas estas cosas a estos jóvenes alumnos es vergonzoso, el Karate no esta hecho para matar a los hombres como tu pretendes que crean, yo practico Karate desde hace muchos años, me llamo FUNANKOSHI, soy un hombre de edad amable y respetado y sin tener que asustar a nadie".

El maestro ICHIO OTAKE (nació en 1905) también evoca recuerdos del maestro FUNANKOSHI.

En una ocasión hice una cosa que le molesto mucho al maestro, en aquella época en la mayoría de las universidades algunos estudiantes comenzamos hacer combates libres y a confeccionar para ello armaduras como protecciones. Ciertamente se mezclaba el boxeo ingles y el Karate tomando yo tambien parte en ello. Uno de los días de entrenamiento oí que había dicho el maestro muy enfadado que les iba a expulsar del dojo a todos ellos. Yo asustado por la decisión del maestro me fui a su casa y me dijo el maestro muy llanamente:

 

"Yo comprendo que no encontréis muchas satisfacciones en los Katas y en los ejercicios convencionales de combate pero es el único medio de profundizar en el Arte. En el Karate como en el Budo, el combate significa la muerte. El Boxeo ingles ha sido elaborado como un deporte donde sea eliminado las técnicas peligrosas como golpes de codo, uraken, etc... ¿Que son esas armaduras que vosotros os ponéis? Hacer el Karate como una competición es desviarse de la vía" -Añadiendo después de un momento de silencio- "Yo entiendo que en el boxeo ingles hay muchas cosas que merecen la pena, desplazamientos, formas de mirar, si es así tomar la decisión de aprenderlo pero practicándolo como Boxeo sin mezclarlo con el Karate"

 

 

Yo entonces quede enmudecido por su perspicacia y comprensión.

 

LOS 20 PRECEPTOS DEL MAESTRO FUNAKOSHI

 

1.         No hay que olvidar nunca que el karate comienza por un saludo y termina por un saludo.

2.         En el Karate nunca hay que tomar la iniciativa en el ataque.

3.         El Karate es un complemento de la justicia.

4.         Conócete primero a ti mismo y entonces conocerás a los demás.

5.         En el arte el espíritu es más importante que la técnica.

6.         Lo importante es guardar el espíritu abierto al exterior.

7.         Los males vienen de la pereza.

8.         No hay que pensar que solo se hace karate en el Dojo.

9.         El entrenamiento del karate hay que seguirlo durante toda la vida.

10.       Ver todos los fenómenos a través del karate y encontrareis lo sutil.

11.       El karate es como el agua que necesita mucho fuego para su ebullición y poco para su mantenimiento.

12.       No hay que pensar nunca en ganar, si no que no hay que perder.

13.       Cambiar según el adversario.

14.       Lo esencial en el combate es que hay que actuar sin falsedad

15.       Hay que considerar los miembros del adversario como poderosos sables.

16.       Desde que un hombre traspasa el umbral de su casa puede encontrarse en frente con un millón de enemigos.

17.       Colocaos en guardia como un principiante así alcanzareis la naturalidad.

18.       Es necesario ejecutar correctamente los Katas pues son diferentes formas de combate.

19.       No olvidéis la variación de la fuerza, la elasticidad del cuerpo y el ritmo de las técnicas.

 

20.       Pensar y elaborar siempre

Cuando el maestro Funakoshi escribió estas máximas en 1937, tres años más tarde en el 40, 41 después de la construcción del Dojo SHOTOKAN la guerra del pacífico estalló.

 

EL SHOTOKAN DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

 

En 1945 el dojo SHOTOKAN 7 años después de su construcción es aniquilado por los bombarderos americanos, YOSHITAKA enferma gravemente. La guerra termina dejando al Japón sucumbido en un desorden y desesperación. Funakoshi con 77 años deja Tokyo para encontrarse con su mujer que se había refugiado en OITA ( al sur del Japón) después de una larga separación murieron juntos cultivando ellos mismos legumbres y recogiendo algas y moluscos. La vida no fue fácil pero ellos estaban juntos.
Dos años más tarde en 1947, su mujer cayó súbitamente enferma muriendo al poco tiempo. Antes de morir de pidió que la acostara primero mirando a Tokyo y después a Okinawa. Era para rogar al emperador y decir adios a sus hijos que vivan en Tokio, después saludo a los ancestros enterrados en Okinawa, así fue el fin de su mujer que hizo todo lo posible para que su marido siguiese la vía del Karate.
Acostarle la cabeza en la dirección aquella, era un signo de respeto. Podemos ver en este acto de despedida de la Sra. de Funakhosi la concretización de un modelo cultural de antes de la guerra.
En este mismo año 1947 el hijo al que se le había confiado la responsabilidad del SHOTOKAN muerió creandose una sensación a G. Funakoshi de haber perdido todo en la guerra.

Sin embargo los estudiantes reanudaron los entrenamientos en la universidad, a pesar del ambiente de depresión que sufría todo Japón después de la derrota, dos antiguos alumnos que sobrevivieron de los campos de batalla comenzaron también a entrenar haciendo que el maestro G. Funakoshi ya con 80 años volviese a Tokyo. Sus antiguos alumnos que venían de diversas universidades se agruparon para volver a poner en pie la escuela SHOTOKAN encontrándose a la cabeza de esta asociación. Funakhosi. Parece que es el momento donde se dio la mayor unidad de la escuela SHOTOKAN. Pero a comienzos de los 50 las divergencias de opiniones sobre las formas de practicar y de enseñar el Karate y sobre todo sobre la organización de la escuela suscitó graves conflictos. El números de practicantes aumentó de año en año, estallando todas estas contradicciones en el seno del SHOTOKAN cuando G. Funakoshi muere en 1957 a la edad de 89 años.

 

LOS KATAS DE SHOTOKAN

 

Lo que caracteriza mejor a una escuela de Karate es el conjunto de sus Katas, contrariamente a otras escuelas que continúan llamando a sus Katas con los nombres Okinawenses. Así que el mismo Kata practicado en el SHOTOKAN y en otra escuela tiene dos nombres creando esto una gran confusión.

El maestro Funakoshi enseño en su escuela los 15 Katas clásicos de Okinawa buscando para cada Kata una imagen representativa con unos ideogramas que correspondían al sistema de comunicación japonés así que la mayor parte de los Katas del SHOTOKAN tienen un nombre diferente de estos que practican en otras escuelas aunque con un mismo origen. El nombre clásico de Okinawa no evoca otra cosa que un sonido, pero con Funankoshi cambia pues cada Kata corresponde a una imagen simbolizada por el ideograma y el sonido.

Los cambios fueron los siguientes: Los Pinan fueron Heian que significa Paz o tranquilidad existen cinco con ese nombre.

 

El NAIFANCHI es cambiado por TEKKI que significa jinete de acero, esto es porque su posición evoca al caballero montado a caballo, la imagen del acero refuerza la actitud que exige la ejecución de este Kata.

KUSANKU es cambiado por Kanku que significa mirada al cielo que esta simbolizado por el primer gesto de elevación de las manos al cielo y que nos lleva a un estado de un espíritu grande y abierto.

SENSHAN cambiado por HANGETSU que significa la media luna que corresponde a la mancha de desplazar los pies en semicírculo requerido por este Kata.

CHINTO cambiado por GANKAKI que significa la grulla que se posa sobre una pierna en una roca corresponde esta imagen a una postura en el Kata.

KANSHU es cambiado por EMPI que significa el vuelo de la golondrina, evoca la rapidez de este pájaro, la velocidad de la ejecución del Kata subiendo y bajando.

El nombre del resto de los Katas no han sido modificados y son los significados de los ideogramas buscados por Funakoshi.

El ideograma de Passai o BASAI atravesar o destruir la fortaleza esto recuerda la potencia y la velocidad de los movimientos del Kata.

El ideograma de JION representa el nombre de un templo Budico "Jion".

El ideograma de JITTE que significa las diez manos que nos recuerda a 10 adversarios , también un pasaje del Kata donde elevamos los brazos tiene forma en forma de X tambien significa 10
Estos son los 15 Katas enseñados por G. Funakoshi siendo más tarde añadidos once Katas más: KANKUSHU, BASSAI-SHO, SOCHIN, NIJUSHIHO, GOJUSHIHO-DAI, GOJUSHIHO-SHO, MEIKYO, UNSU, SHINTEI, SIIN, WANKAN.

 

En el registro de Katas de SHOTOKAN cuenta generalmente con 26 Katas, siendo practicados estos mismos Katas por las tres corrientes por tanto entre hay que distinguir dos grupos, los que fueron enseñados por Funakoshi y los que han sido estudiados en el Dojo SHOTOKAN fuera de su enseñanza.

 

 

 

PARTICULARIDADES DEL ESTILO SHOTOKAN

 

La apreciación positiva que se tiene de la escuela SHOTOKAN está generalmente vinculada al aspecto dinámico de los movimientos. En efecto la exageración de las posiciones bajas y fuertes y la envergadura de los movimientos posibilitan el desarrollo de la fuerza muscular condición necesaria para prepararse para un entrenamiento largo. Incluso en la realidad de un combate no es necesario hacer el movimiento tan exagerado en su amplitud siendo esta forma de realizar la técnica útil y eficaz como ejercicio preparatorio para el combate. Referente a este punto podríamos reseñar que el sistema de entrenamiento base del SHOTOKAN es muy exigente pero también eficaz.

La crítica hecha a la escuela SHOTOKAN principalmente sobre el mismo aspecto lleva a una evaluación opuesta. Si la forma de entrenamiento fijado por esta escuela aporta las ventajas que hemos indicado es debido a la fijación de sus costumbres que han sido por otra parte críticas pues la forma de entrenamiento que es eficaz para una persona joven no será para siempre, pues el cuerpo y el nivel técnico evoluciona con la edad necesitando un cambio en la manera de entrenar.

El modelo de entrenamiento generalmente es fijado por el estilo de la escuela siendo muy difícil que un individuo se aparte del tópico del estilo.

Cuando hemos visto los documentos del Maestro Funakoshi que muestran su trabajo técnico hemos podido comprobar la existencia de grandes diferencias con las posiciones usuales del SHOTOKAN contemporáneo hasta tal punto que podemos decir que se trata de otro estilo.

En el estilo SHOTOKAN hay una gran dependencia de la Energía debido al tipo de entrenamiento que constituye el método fundamental como primera parte del aprendizaje de un joven adepto. Sin embargo el que lo practica como un estilo que no conoce la flexibilidad en cuanto adaptación aparecen muchos problemas físicos con la edad, esto suele ser frecuente en la práctica del SHOTOKAN a la edad de 35 o 40 años.

Hay que precisar indispensablemente que estos problemas no son propios de SHOTOKAN tambien de otros estilos incurriendo en los mismos errores con las mismas consecuencias. El aspecto negativo del SHOTOKAN se puede transformar en un merito incontestable a condición de situar su modo de entrenamiento como algo transitorio en un método evolutivo.

Históricamente estas particularidades gestuales del SHOTOKAN provienen de los esfuerzos de renovación efectuados por Yoshitaka Funakoshi y sus condiscípulos antes y durante la segunda guerra mundial. Para comprender los problemas consecutivos de los cambios técnicos del SHOTOKAN es suficiente considerar simplemente lo siguiente.

Yoshitaka Funakoshi enfermo desde su infancia no tenía una larga experiencia de vida que digamos . Estudiaba toda su energía en la búsqueda de la eficacia en el Karate con sus decididos alumnos que también vivían bajo la misma perspectiva de una vida corta debido a la guerra, morir a los 20 años era una idea profundamente arraigada en los jóvenes japoneses de aquella época. Buscaban un Karate inmediatamente eficaz aportado por las modificaciones técnicas hechas en una atmósfera social donde la perspectiva se sumía en una muerte inminente. Por eso los riesgos de los traumatismos en 10 ó 20 años que podrían causarles los entrenamientos no tenían sentido pues estaban destinados a morir a 20 ó 25 años. ¿Qué importancia tendría para aquellos el dolor de las rodillas que podrían tener a los 40 años si igual en meses no estarían vivos. Era mejor vivir pensando "es necesario estar fuerte hoy para estar preparado para morir mañana".

Después de la guerra los seguidores del SHOTOKAN continuaron con la práctica del mismo modelo que utilizaron durante la guerra pues el Karate fue un éxito por su eficacia. Más tarde buscaron dinamizar más las técnicas tomando como modelo el espiritu de la gente en el periodo de la guerra.

La causa de los problemas a partir de aquí son claros. El método del SHOTOKAN moderno resulta de una búsqueda de la eficacia encaminada en una perspectiva de no sobrevivir a una guerra. Por consecuencia las consideraciones por el estado del cuerpo en diferentes edades no existen. Ahora bien este método es hoy aplicado en una sociedad donde la experiencia de la vida se alarga y donde la edad de los practicantes se diversifica.

 

 

 

LAS CORRIENTES DEL SHOTOKAN

 

El maestro Funakoshi era opuesto a los ejercicios de combate libre. Desde su comienzo en la enseñanza de dieron diversos conflictivos con sus alumnos más jóvenes desafiandose unos a otros para ver la capacidad que habían adquirido en combate después de algunos años de aprendizaje de Karate. Muchos probaban la práctica del combate libre en ausencia del maestro. Su hijo Yoshitaka fue uno de ellos cuya pasión le llevó a elaborar una serie de técnicas de combate. Esta fue la concepción de las formas de practicar el Karate tanto del Padre como del hijo siendo trasladas estas diferencias al seno de la escuela SHOTOKAN después de la muerte de los dos maestros es decir de Funakoshi padre e hijo.

La asociación japonesa de KARATE (JKA) tuvo su origen por la formación de una agrupación de clubes de Karate universitario dando origen por tanto a tres corrientes importantes.

Cuando se dio la ruptura cada una de las formaciones desarrollaron sus propias particularidades proclamándose cada una de ellas la heredera de la transmisión del Maestro Funakoshi, es por lo que hoy el SHOTOKAN no se encuentra representado por un solo grupo.

Las diferentes corrientes del SHOTOKAN son tres:

JAPAN KARATE ASSOCIATION (J.K.A.)
SHOTO KAI (Asociación de SHOTO)
Grupo UNIVERSITARIO
Las dos primeras están consideradas como dos escuelas diferentes aunque su origen lo tengan en comun.

¿POR QUÉ LA ESCISIÓN DEL SHOTOKAN?

El maestro Gichin Funakoshi falleció el día 26 de Abril de 1957, el lunes debían de reunirse los antiguos alumnos para la organización del funeral del maestro, el grupo J.K.A. dijo que no participaban en el funeral del maestro si no eran ellos los que organizaban las exequias fúnebres, esto molesto mucho como es lógico a los maestros Egami e Hironishi.

A estas declaraciones inimaginables, el hijo mayor de Funakoshi salió al paso decidiendo que el no llevaría la ceremonia a cabo sin el SHOTOKAI pues su padre había sido presidente tanto de una como de otra.
La J.K.A. no obstante mantenía que Funakoshi nombró como consejero técnico a esta formación por tanto exigía que recayese el honor de dirigir la ceremonia.

Ante las desavenencias los dos grandes grupos se reunieron adoptando el rol de negociador para la J.K.A. el maestro Egami, entonces la J.K.A. estaba dirigido por antiguos alumnos universitarios de KEIO, TAKUSOKU, y HOSEI eso si todos ellos famosos karatekas de antes de la guerra.

El grupo SHOTOKAI estaba formado principalmente por universidades de CHUO, SENSHU, GAKUNSHUIN, etc. A parte de la universidad de CHUO todas las demás habían comenzado su enseñanza del Karate después de la guerra, por lo que estaban poco sensibilizadas con las diferencias entre el SHOTOKAN incorporándose en última instancia al grupo SHOTOKAI la universidad de WASEDA.

En reunión entre SHOTOKAY y JKA toma la palabra el maestro Egami y expone lo siguiente:

El grupo de la J.K.A. no admite la materia de los Katas Taikyo ku no practicándolos nunca, por tanto no es lógico que se considere el consejero técnico si excluye parte de la materia pedagógica del Maestro.
En el mes de septiembre del mismo año el maestro NAKAYAMA responsable de la J.K.A. fue a ver a Egami invitándole a que formase parte de la J.K.A. a lo que le contestó admite los Katas TAIKYOKU materia del maestro llevándolas a la práctica, sii aceptas esto Yo pensaré en vuestra proposición. Después de esta respuesta fue la última vez que tuvo ocasión Egami de hablar con Funakoshi.

 

 

JAPAN KARATE ASSOCIATION (J.K.A.)

 

El Japón Karate Asociación estaba dirigida principalmente por antiguos alumnos de la Universidad del Takushoku es bien conocida en el Japón. Esta corriente a desarrollado un estilo unificado y un sistema de competición de Kata y Kumite.

Hoy constituye esta asociación una organización independiente. Su afiliación a la organización Mundial de Karate tiene capacidad suficiente organizando sus propios campeonatos del Mundo de Katas y Kumite.
Los Katas ejecutados con movimientos técnicos amplios el cuerpo con posiciones bajas y amplias. Su búsqueda va encaminada a la expresión de la potencia y una cierta estética de movimientos ejecuciones tecnicas con ritmo lento, rápido, de parada son de gran interés para el estilo. Hay de todo pero las críticas principales que se hacen sobre las directrices de estos objetivos es que a pesar de que es bello contemplar la ejecución de los Katas, sus movimientos exagerados y sus ritmos nos llevan a una situación muy difícil a la hora de encontrar una relación directa con el combate sin embargo su valor esta reconocido como punto de partida para el desarrollo con estos grandes o amplios movimientos de conceptos como la estabilidad y la potencia condiciones que serán de gran necesidad a la hora de la práctica longeva del Karate.

El Kumite se efectúa sin protecciones, el control es exigido por la naturaleza de los golpes que se lanzan al adversario. En general todos los golpes tanto de puño o de pie lanzados a la cara del adversario se controlan a una distancia de 2 a 3 cm. Esta forma de control es extremadamente difícil pues es necesario que en el instante de parar cada golpe sea lo suficientemente rápido y potente para demostrar su eficacia. Es por ello que se dedica un gran esfuerzo a la hora de llevar a cabo esta regla evitando asi todo tipo de accidente, el control es exigido a cualquier parte del cuerpo para ello cualquier técnica que se realice tiene que conllevar unas condiciones técnicas requeridas como una buena posición y una correcta ejecución de la técnica (rapidez, control, etc.)

El desarrollo de la competición es muy rápida se matiza con movimientos completos. Este tipo de competiciones permiten el desarrollo de las capacidades de combate verdaderamente eficaces en caminándolas al Budo haciendo a estas competiciones de la J.KA. diferentes al conjunto de competiciones deportivas de Karate.

 

ESCUELA SHOTOKAI

 

El grupo SHOTOKAI esta considerado hoy como una escuela independiente de SHOTOKAN actualmente igual que el día de su formación. SHOTOKAI significa Asociación de SHOTO y en su origen los dos nombres SHOTOKAN Y SHOTOKAI fueron utilizados por el mismo grupo de personas que entrenaron bajo la dirección del maestro Funakoshi. Es después de la primera ruptura cuando ambas empiezan a formalizar sus diferencias en el estilo.

El grupo Shotokai después de esta época estaba dirigido por SIGERU EGAMI uno de los mejores discípulos de G. Funankoshi. Este grupo a conocido un desarrollo muy importante en universidades como WASEDA en Tokyo. Esta universidad de buena reputación formó también un grupo que se fue a J.K.A. encontrandose hoy en la universidad de Waseda el estilo de Karate mas próximo al que practicaba Gichin y Yoshitaka. Funakoshi S. EGAMI utilizó los dos nombres, Shotokai para designar al grupo y SHOTOKAN para designar el dojo, y el origen de su estilo. Hoy el estilo de Egami considerablemente evaluado se distingue bien del de Funakoshi y de la J.K.A. es así como el Shotokan y Shotokai se han convertido a través de su evoluciono en dos escuelas diferentes. En efecto el Maestro S. Egami modificó considerablemente el Karate que el había aprendido de G. Funakoshi pero eso si respetando las ideas fundamentales del Maestro Su aportación de Egami es apreciable de muchas formas por los adeptos del Shotokan considerándoles unos como un maestro que desarrolló positivamente el Karate siendo para otros una deformación.

En los grupos universitarios se dan diferentes corrientes del Shotokan cada universidad de Japón mantiene la tradición del Shotokan con las organizaciones de antiguos alumnos los más antiguos conservan el recuerdo de G. Funakoshi. Entre estos grupos la corriente de la universidad de Keio es la más antigua transmitiendo los conocimientos más próximos a G. Funakoshi.

Esta corriente universitaria de Keio es poco conocida fuera del Japón. Este grupo había sido creado por la misma corriente que la Universidad de Waseda hoy en día las dos fuera de J.K.A.

 

LOS GRUPOS UNIVERSITARIOS

 

La corriente del SHOTOKAN de la universidad de Keio queda muy discreta en lo que concierne a la expansión externa pero eso no resta solidez a esta Organización que cuenta con un cuadro de antiguos alumnos del maestro Funakoshi. Sus adeptos aunque muy vinculados a la práctica de combate de J.K.A. diferencian practican los Katas exagerando menos la expresión dinámica quedando su estilo menos espectacular que el de la J.K.A. El Karate que se impartió en esta universidad tiene una gran importancia a la hora de la comprensión de la evolución del SHOTOKAN pues fue la primera donde Funakoshi enseño siendo la única que ha mantenido a pesar de su evolución las características más importantes de la enseñanza del Maestro.

La situación por tanto del SHOTOKAN hoy en día es compleja. Estas tres corrientes constituyen hoy una unidad dinámica con el SHOTOKAN como conflicto de influencias mutuas.

La J.K.A. después de los años sesenta conoció una larga y poderosa expansión fuera de Japón siendo ella la que representa la imagen total del SHOTOKAN. Pudiendo decir al respecto que en principio los métodos de enseñanza y la práctica del Karate van evolucionando. Hoy los grandes esfuerzos de las selectores como es en nuestro caso el esfuerzo de la Federación Española en surcar nuevas vías de desarrollo hacen posible esta evolución.

Por tanto Funakoshi es el que dio origen al Karate SHOTOKAN y a la semilla SHOTOKAI. Paralelamente uno de sus primeros alumnos fue H. Otsuka que desarrollo más tarde en el transcurso de los años 1930 la primera escuela autóctona Japonesa el Wado Ryu. Esta escuela le ha sucedido como a la escuela SHOTOKAI que ha sido muy marcada por la tradición de Budo Japonés.

 


LA IMAGEN DEL KARATE

 

La imagen del Karate está siempre representada por una figura de un Karateka con un Karategui blanco reconociendo su nivel de conocimiento el color del cinturón que lleva en sus caderas. Como también la forma tan organizada de sus entrenamientos colectivos. Vemos también que la forma de actualizar los entrenamientos corresponden a la adaptación del Karate en la enseñanza escolar efectuada a principios del siglo XX por el Maestro ITOSU y sus discípulos que se habían fundamentado a su vez en los sistemas militares que el Japón había adoptado siguiendo los modelos de la armada francesa y alemana. De todo ello, lo primero, es de origen reciente, me refiero al Karategi.

 

 

ORIGEN DEL KARATEGUI

Para precisar el origen del Kimono blanco en el Karate, tendríamos que empezar resaltando el pensamiento que ha tenido el occidental al respecto pensando siempre que el Kimono es una prenda muy antigua dentro de la tradición Japonesa.

El 17 de mayo de 1921 el Maestro Jigoro Kano invito al maestro Funakoshi a su Dojo el Kodokan para que hiciese la presentación del Karate-Jutsu de Okinawa.

En aquella época no había nada preestablecido como vestimenta para el entrenamiento del Karate. El maestro Funakoshi había adquirido una pieza de algodón blanco en casa de un mayorista de Kanda siendo el mismo Funakoshi el que confeccionó el traje a mano evidentemente copiado del traje de Judo. Este no era un traje que se utilizaba exclusivamente en los entrenamientos cotidianos, Gima había preparado su traje, pero el mismo día de la demostración el Maestro le entregó un kimono confeccionado con sus propias manos la noche anterior, diciéndole en el momento de entregárselo, es posible que hagamos algunas formas de combate entre ambos no será armonioso el llevar cada uno un color diferente.
De aquí deducimos que el primer Karategui blanco data de 1921, no existiendo antes como un traje convencional, para la práctica del Karate. Entonces se entrenaba con el traje de diario, o pantalón corto, y torso desnudo, hay que tener en cuenta que el clima allí era caluroso no siendo igual en Tokyo . Este Kimono blanco se convirtió progresivamente en una prenda habitual para el uso del Karate siendo más tarde la vestimenta oficial introduciéndose en Okinawa como una nueva forma de la tradición.

EL ORIGEN DE LOS CINTURONES, DANES Y NIVELES.

El origen de los cinturones de Karate viene también a raíz de esta demostración del Kodokan. El maestro Gima había pensado ponerse un cinturón negro de Judo, pidiendo otro para su maestro G. Funadoshi. El problema se dio cuando se lo dio al maestro y le contestó: -no puedo ponerme este cinturón negro de Judo porque no conozco el Judo y este acto sería una ofensa para este arte y todos sus seguidores.- Ante esta decisión de no utilizar el cinturón del Judo se crea para Gima el dilema : -Cómo me voy a poner yo un cinturón negro y el maestro no.- Gima decide entonces utilizar el color blanco utilizado por los principiantes en el Judo. Esta idea fue mucho más lógica para el maestro aceptándola de inmediato, surgió un segundo problema, no había dos cinturones blancos y el día de la demostración estaba al caer.
A todo este problema decidieron buscarle una solución y cuando se dirigía al Kodokan decidieron plantear esto al secretario del Dojo, este lo expuso a el maestro Kano el cual respondió: -poneos el que queráis, pero el maestro Funankoshi como era una persona excesivamente honesta dijo otra vez que el cinturón negro de Judo no, cuando terminó la demostración Kano le entregó a Funakoshi su cinturón negro y el maestro Funankoshi su karategui.

Los cinturones blanco y negro en un principio eran utilizados en Judo, este testimonio nos hace suponer que es a partir del sistema de Judo que se implanta en Karate el Kimono blanco, los cinturones de color es una creación mucho más reciente, en concreto de los años 50 pasando más tarde al Karate.
La creación de los "danes" también es influencia del Judo Gigoko Kano tenía un sistema en su escuela dividido en 5 grados concediéndose el primero a dos de sus alumnos muy destacados en el Judo, me refiero a TOMITA y SAIGO esto fue en 1883. Las técnicas del Judo se habían formalizado siendo SAIGO un gran colaborador del maestro Kano en el desarrollo técnico de su arte por esta razón le llevo a alcanzar el 2º Dan con solo 23 años. El maestro Kano en 1920 aconsejó a Funakoshi que implantase este sistema de grados si quería bien difundir el Karate. El maestro toma la decisión de adaptarlo al Karate otorgando el 1º Dan por primera vez en 1924 a los alumnos KASUYA y GIMA.

La utilización del término "DAN" data de una época anterior este término se usaba en muchas disciplinas para indicar el nivel del adepto en las diferentes etapas de la práctica de su arte. Hemos visto como se utilizaba en la escuela Jigen Ryu de sable Japonés. Generalmente este grado era para diferenciar o determinar la progresión del alumno que podía ser en tres niveles SHODAN, NIDAN y SHANDAN (grado bajo, medio,alto). Sin embargo el Budo Japonés a utilizado casi siempre los términos KIGAMI, MOKUROKU, MENKYO KAIDEN, INKA para definir la etapa de progreso del practicante. Existían también algunas escuelas que clasificaban sus grados hasta el octavo dan.

La organización oficial Butoku-Den ubicada en Kyoto agrupaba entonces todas las disciplinas del Budo, fijó en 1902 un nuevo nivel de carácter superior constituido por el título de maestro de Budo que se dividía en tres grados y por orden ascendente, RENSHI, KYOSHI y HANSHI siendo necesario para su obtención pasar unas pruebas establecidas por esta asociación representada por los maestros del Budo que eran los grados más altos del Butoku-Den.

 

 

 

 











kisoku@clubkisoku.com | C/Amutalde, 19 C · 20280 Hondarribia (Guipúzcoa) | Tel.: 943 058 777 · Móvil: 671 788 277