×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

 

Actualidad

Artículos > ITOSU, PIONERO DEL KARATE MODERNO (07/03/2010)

ITOSU, PIONERO DEL KARATE MODERNO Artículo realizado por el Kyoshi Chus Garcia C. Negro 7º Dan

Quizás para una buena comprensión de los katas deberíamos de partir de un hecho social e histórico que fue la integración de las Ryu Kyu como prefectura del nuevo estado japonés denominándose desde este momento a la isla con el nombre de Okinawa. Hacia el año 1894 se dio por finalizado el proceso de industrialización del Japón, pasando los dirigentes políticos a aunar esfuerzos en la modernización de otros campos como el armamentístico, evidentemente con un fin, la victoria en la guerra con China y Rusia.

En Okinawa, hacia el año 1905 y habiendo terminado todo conflicto, se dota a la isla de un sistema japonés de administración y educación muy moderno. Hay que tener en cuenta que en este momento los habitantes de Okinawa tenían muy definida su voluntad clara de proclamar su identidad con relación al país Nipón dejando de lado a la madre cultural que había sido China a pesar de todo lo que había aportado a la Isla.

Japón decide instalar su modelo escolar dentro del sistema educativo de la Isla, es entonces cuando Itosu valora la posibilidad de que el karate forme parte del plan educativo utilizando para ello un sistema que él había elaborado. Las valoraciones de esta adjudicación las hizo el Inspector de Educación dando su visto bueno al nuevo sistema del Maestro como disciplina formativa física en la escuela secundaria de Okinawa.

Para comprender bien la evolución del karate debemos de hacer hincapié en este hecho Socio-Histórico ya que fue cuando Itosu aportó una serie de modificaciones importantes al karate clásico de entones .Quizás no seria correcto denominar al arte de Itosu con el termino karate pues este término lo adoptaría mas tarde Funakoshi Sensei pero lo haremos para una mejor comprensión.

Los esfuerzo del maestro tendieron a establecer la identidad cultural de la Isla y de paso que su sistema fuese mas admisible con el fin de agradar a los responsables políticos de Japón. Itosu marcó un punto de inflexión en la historia del Arte de Okinawa (el Okinawa te) formando a muchos Maestros para el desarrollo del nuevo sistema. Estos Maestros más tarde tendrían la responsabilidad de crear nuevos estilos. Podríamos considerar a Itosu como el Padre del karate moderno.
A Itosu se le asignó la responsabilidad de dirigir la enseñanza del karate en el sistema escolar de Okinawa ayudado por dos de sus ayudantes Yabu y Hanashiro. Creó nuevos katas llamados Pinan, dividiendo el kata Naifanchi en tres niveles como lo hacen las escuelas de sable Japones Shoden Chuden Okuden.

Los conocimientos de Itosu pasaron por diversas etapas. Podría ser un error pensar que siempre habría enseñado los katas de la misma forma a todos sus alumnos, quizás por eso podemos deducir que se dieron dos épocas de practica de los katas, una el aprendizaje de los katas con la mano abierta y otra con la mano cerrada (prueba de ello podemos comprobar el primer movimiento de Naifanchi resquicio de la ejecución de mano abierta). El motivo que le llevó a realizar los katas con la mano cerrada fue el grado de dificultad que conllevaba la mano abierta, pero sobre todo por su peligrosidad. Para ello dio una serie de directrices a seguir en la enseñanza del karate en la escuela. Estas concisas instrucciones no fueron otra cosa que componentes educativos y morales ambos prioritarios en el sistema. Antes de aplicar el método con los escolares lo practicó con sus alumnos suscitándose diferencias de opinión posiblemente por la época en que habían aprendido sus alumnos las enseñanzas de Itosu, eso sí respetando todos ellos las teorías del Maestro sin relativizar nada.

Hay que tener en cuenta que hasta entones la enseñanza era individualizada y a partir de entrar el karate en el sistema educativo pasó a ser colectiva. Antes la enseñanza de un gedan barai era transmitida de maestro a alumno y ahora lo tenia que transmitir a un grupo por eso elaboró unos katas básicos donde todos a la vez podrían practicar la técnica básica y a su vez ser corregidos. Es ésta razón la que lleva a Itosu a crear en su sistema pedagógico los Pinan.
Con el transcurso de los años el maestro Itosu aporto elementos de juicio que hicieron rectificar los katas como también la manera de practicarlos que era de una forma más profunda obteniendo como resultado detalles que más tarde aparecerían en lo que podríamos llamar karate moderno.

El Maestro Yabu había aprendido directamente del mismo Sokon Matsumura antes de ser discípulo de Itosu, eso le pudo dar otro punto de vista diferente del que tenia Itosu de los katas, así que el Naifanchi de Gima era diferente al que había modificado Itosu (el que hoy conocemos). Podemos comprender estas diferencias en el Naifanchi si nos centramos un momento en Gima que fue un estudiante de la escuela secundaria de Okinawa en 1912. El profesor de Gima en aquel momento en la escuela era Yabu quien le enseño el kata Naifanchi haciéndole hincapié en que la esencia del karate estaba más en este kata Naifanchi que en los Pinan. El Maestro Gima asistiría en 1922 al Maestro Funakoshi en la exhibición en el Butokuden de Kioto realizando el kata Naifanchi.

Estas reticencias que existían por los cambios realizados en los katas por Itosu no eran solo de Yabu sino también Hanashiro sobre todo en ciertos pasajes técnicos muy importantes de los katas que tenían mas fines educativos que eficaces, haciendo muy difícil la comprensión a la hora de dar sentido de aplicación de los mismos. Hoy en día lo comprobamos en la aplicación de nuestros katas de Shotokan pues no es normal avanzar realizando una parada, lo lógico es realizar la parada hacia atrás.

Bueno en mi opinión personal quizás pensó el Maestro Itosu que era más dinámico ir hacia delante con una parada en vez de ir atrás (valoró lo educativo) y si en algún momento teníamos que buscar la eficacia realizaríamos la aplicación del kata en forma de GO. Quizás le dio al movimiento de parar avanzando otra posibilidad, viéndolo al revés, es decir ¿y si atacamos nosotros con oitsuki y vemos que se anticipa el adversario? tendríamos que desistir en la ejecución de nuestro oitsuki pudiendo de esta manera cambiar a una parada en nuestro desplazamiento hacia delante. Deberíamos de tener en cuenta cuando hacemos el Bunkai de un kata que siempre consideramos el kata que hacemos como el kata del vencedor habría que considerar el de aquel que nos ataca que también puede ser el kata del vencedor. Igual habría que hacer los dos para una ejecución eficaz de su Bunkai. Pienso que el Maestro valoró una práctica más polivalente.
Lo que no hay duda es que con tanto cambio, se llegó a un punto en que estuvieron tentados algunos Maestros en reconstruir la forma antigua de Naifanchi ya que pensaron que se había perdido definitivamente.

El Maestro Yabu por su preparación militar (conocido como el sargento Yabu) se hizo profesor de educación física por lo tanto formalizó el entrenamiento del karate inspirándose en el modelo militar. Una gran parte de la organización del entrenamiento del karate en la que hoy habitualmente practicamos es obra de este Maestro. Por ejemplo la manera de alinearnos, de saludar, de dar una orden, el término OSSS (posiblemente termino de la marina). El grito que damos cuando realizamos una acción, los pasos regulares cuando volvemos a un estado de espera con gesto formalizado. Los adeptos de otra época no habían sido formados con estos métodos.

Como podemos comprobar con todos estos cambios se dieron unas condiciones muy difíciles en el aprendizaje rompiéndose la transmisión esotérica y sobre todo el significado estratégico del combate, aspecto hasta entonces fundamental en el Karate.

El Tote o Tode también Todei arte de lucha Chino que se desarrolló en Okinawa sobre todo en la provincia de Naha, en concreto en la ciudad de Kume, ciudad donde tenían su base los Chinos dejó una huella muy fuerte de su sistema de lucha. No tenemos mas que hacer un estudio de los estilos Chinos de la Gruya y el Tigre para comprobar su influencia en los estilos de Nahate (el Tote se difundió en la ciudades mas importantes adoptando los estilos del nombre de la ciudad donde se desarrolló, Suri, Naha, Tomari así “la mano” Surite,Nahate,Tomarite,)

Hubo grandes Maestros de Naha como Higashiona o Aragaki gran conocedor del estilo de la Gruya y del Shipalohansho las18 manos de Lohan como también del estilo Shaolin. Aragaki fue el creador de katas practicados hoy en Shotokan (Sochin, Nijushiho, Unsu). Todos estos maestros se desplazaron a China para ampliar sus conocimientos del arte Chino
El estilo que se desarrolló en Suri, a pesar de que tiene menos marcada la influencia China podríamos decir que abarca dos periodos en el Surite de Itosu. Una primera época Pre-Suri donde el karate tiene claras influencias Chinas y en la que las katas aportaban sus estrategias de combate, aplicando las técnicas a puntos vitales ubicados en los meridianos dañando por tanto los órganos internos (nuestros meridianos son vías de acceso de nuestra energía al órgano). Esta influencia China también estaba presente en sus técnicas de bloqueos de mano abierta que posibilitaban realizar un agarre (Kakete) y poder continuar con luxaciones e inmovilizaciones así como técnicas de proyección al adversario. La segunda época Post-Suri en la que el Maestro Itosu desarrolló un karate orientado a una ejecución y aplicación de la técnica basada en la velocidad y en el impacto directo, no olvidemos que las exigencias de la época le llevaron a sustituir la mano abierta por el puño y es evidente que con el puño cerrado la ejecución de la técnica es lineal.

Como vemos el Maestro Itosu prefirió sustituir los recursos eficaces del sistema tradicional por unos nuevos más dinámicos a través de movimientos rápidos y potentes como podemos comprobar en nuestro Shotokan estilo procedente de Suri donde aprendió Funakoshi el karate quien no solo recibió las enseñanzas de Sokon Matsumura sino también de Itosu .

Es evidente que hubo un cambio en el karate antiguo de estructura técnica más circular a uno más de ejecución lineal, donde la práctica iba dirigida hacia la eficacia formativa más que a la combativa.
Como valoración final podríamos considerar la evolución del arte en primera fase al To-te, luego pasó a Okinawa-te (Surite,Nahate,Tomarite,) con la división a su vez en Pre-Surite y Post-Surite pudiendo a este ultimo llamarle Itosu ryu.
Quizás deberíamos de hacer una reflexión; si contabilizar como error la pérdida de parte de la esencia tradicional del karate por tanto cambio del Maestro Itosu o de lo contrario entender y valorar que gracias a su sistema el Maestro Funakoshi pudo fundamentarse para crear su sistema pedagógico que hizo posible formar parte del Budo Japonés y hoy en día poder disfrutar todo Occidente de este bello arte que le llamo KARATE.


Imagen
Imagen

Política de protección de datos

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de CLUB KISOKU con CIF G75022558 y domicilio social sito en CALLE AMUTALDE 19 C 20280, HONDARRIBIA (GUIPÚZCOA), con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. En cumplimiento con la normativa vigente, CLUB KISOKU informa que los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

CLUB KISOKU informa que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Es por ello que CLUB KISOKU se compromete a adoptar todas las medidas razonables para que estos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos.

De acuerdo con los derechos que le confiere el la normativa vigente en protección de datos podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a la dirección postal indicada más arriba o al correo electrónico kisoku@clubkisoku.com

Podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que considere oportuna.

kisoku@clubkisoku.com | C/Amutalde, 19 C · 20280 Hondarribia (Guipúzcoa) | Tel.: 943 058 777 · Móvil: 671 788 277

Aviso Legal