QUE SON LOS KATAS
El kata (forma) puede definirse como un ejercicio individual preestablecido y basado en los conocimientos y experiencias de Grandes Maestros, que combina y encadena diversas técnicas de ataque y de defensa, simulando un combate contra uno o varios adversarios imaginarios.
EN ESTOS EJERCICIOS SE HALLAN TODAS LAS TECNICAS Y LA VERDADERA ESENCIA DEL KARATEDO Y SU ESTUDIO Y PRACTICA FORMAN LA COLUMNA VERTEBRAL DE ESTE ARTE MARCIAL.
cada uno de ellos contiene alguna que otra técnica determinada que los hace particulares y únicos. Durante y a través de su ejecución, se debe transmitir la profunda comprensión y conocimiento de sus técnicas, ya que de otra forma se convierte en una acción estéril, exagerada y torpe.
El KATA es, quizás, la forma de entrenamiento más enigmática que se disponga. Es el corazón de los más importantes sistemas de combate. Sin embargo, con su auténtico valor minado para el uso incorrecto, es en gran parte ignorado y mantenido en su forma correcta y beneficiosa por sólo un puñado de eficientes maestros.
El rito del KATA es la resultante de un lento y selectivo proceso, por el cual ciertas acciones son preservadas en función de su aplicación combativa.
El KATA cataloga, documenta la filosofía particular de un sistema, distinguiendo un estilo de otro. Trasciende la convencional relación tiempo-espacio. Acaricia la esencia de la humanidad con sus raíces más allá de la era histórica. Refleja la historia, tradición, movimiento y pensamiento de un grupo particular. Sirve para transmitir la información necesaria sobre un sistema, de generación en generación. Los movimientos del KATA son modelos cuya eficacia fue puesta a prueba a través de períodos de enfrentamientos.
Ensamblados en secuencias por razones de sistematización _ comienzo, mitad y final (está compuesto por movimientos complejos, sin lugar a dudas para la no-funcionalidad). Es, sobre todo, conceptual; terminando con un acción defensiva. Esto revela su naturaleza cambiante... su final abierto.
El practicante está obligado a cambiar su propia forma de autoexpresión. Como resultado, la ideología del KATA refleja ricas impresiones culturales. Las ideas y conceptos orientales han sido medelados por su íntima conexión con las habilidades físicas. La correcta intensidad en la fuerza, la velocidad, la respiración, el zanshin y la concentración son elementos imprescindibles en su ejecución y requieren gran atención por parte del practicante.
Pero sea cual sea el kata a realizar, todos ellos poseen en común tres conceptos fundamentales a considerar detenidamente:
*VARIACIÓN DE TÉCNICAS.- Cada técnica o grupo de técnicas de un kata puede desarrollarse en diversas aplicaciones. Hay que tener en cuenta que en Karatedo la interpretación de las técnicas presenta grandes diferencias según las épocas y los estilos.
*MÉTODO DE RESPIRACIÓN.- Cada movimiento, cada técnica, requieren una respiración particular durante la ejecución de un kata. La adquisición de una respiración modulada y correctamente adaptada a cada kata pasa por su práctica cotidiana, evitándose así la respiración anárquica y desordenada durante el movimiento.
*DESPLAZAMIENTO DEL CENTRO DE GRAVEDAD.- Cualquier técnica, por bien realizada que esté, no es de ninguna utilidad sin la estabilidad del centro de gravedad y un correcto equilibrio. Respirar profundamente manteniendo el tronco bien derecho y el centro de gravedad estable proporcionan una actitud correcta; la aplicación de las técnicas y los desplazamientos ganan en eficacia y el espíritu permanece sereno.
INTERPRETACIÓN DEL KATA: ANÁLISIS O BUNKAI
Cada movimiento del KATA tiene sentido propio... su interpretación o BUNKAI (análisis). Se hace evidente a veces; en otras oscuro y a menudo engañoso. Depende de la técnica en cuestión, de la que precede y de la que sigue, que también puede aclararla por medio de su encadenamiento. Pero depende además del nivel más mental que físico del practicante. Todo karateca si entrena el tiempo suficiente verá modificar las posibilidades de comprensión y los pasajes oscuros terminarán por parecerles evidentes, después de algunos años de experiencia y reflexión. Al principio es preciso contentarse con el proyecto impuesto. Muy pronto aparecerá como rudimentario y será necesario ajustarse a él a fondo, durante mucho tiempo. Luego, aparecerá solamente sugestivo... más tarde hallarán su bunkai personal pero ¡sin modificar las técnicas! Hay que recordar aquí que el KATA es una suerte de adivinanza, de jeroglífico; incluso a través de la repetición incansable de los movimientos el espíritu no duerme jamás. Igualmente, hay verdaderas trampas para la auténtica comprensión que serán descubiertas y sorteadas con el tiempo. Forman parte del esquema de enseñanza oriental y parecerán excesivos ante la mentalidad occidental. No obstante, descubrir el KATA por sí mismos, con y contra todos, es una recompensa que no tiene precio.
EL SECRETO ESTÁ EN NO EJECUTAR UN SOLO MOVIMIENTO DEL KATA SIN PENSAR EN EL BUNKAI PROPIO, CON TODO EL NIVEL DE COMPRENSIÓN DISPONIBLE EN ESE MOMENTO.
Hay que ir más allá, con el tiempo el bunkai cambia... pero no autoriza a modificar el KATA. No hay dos KARATEDO : el de KATA y el de KUMITE. Para cada técnica existe una aplicación práctica y realista, buscando sobre todo y al mismo tiempo lo que hay "detrás" de cada técnica. También es importante para esta fase de estructuración conocer el significado de las diferentes acciones del kata para practicarlas con un compañero. Mucha gente suele dar por terminado su entrenamiento de Katas en este punto, cuando se trata justamente el punto de partida para el entrenamiento correcto de Katas: Sólo después de que nuestra mente y nuestra conciencia estén pendientes de cada una de las técnicas, no teniendo que controlarlas, sólo cuando el transcurso se domine con seguridad después de mucha práctica, de manera que se sepa realizar el Kata en todo su desarrollo, entonces comienza el verdadero diseño del Kata. La mente se puede dirigir libremente hacia el exterior (Zanshin) y no hacia el interior, sin tener que controlar (conscientemente) el desarrollo de las técnicas, con el esfuerzo y la concentración que ello requiere. Esto se puede observa en muchos exámenes de Katas: El Karateca mira claramente ”hacia el interior” (se nota cómo está buscando en su interior los detalles del Kata o incluso de determinadas técnicas).
Pero el dominio seguro de las técnicas y el desarrollo del Kata es justamente el comienzo del verdadero Kata. La mente, lo consciente, se encuentra ahora libre “hacia el exterior” para diseñar todos aquellos aspectos que forman el carácter del Kata:
Determinar el desarrollo temporal del Kata (ritmo, paradas); Espíritu de Lucha, sensación, expresión de las particularidades del Kata (Zanshin) (estando despierto hacia el exterior, disposición a luchar).
Sólo estos puntos permiten alcanzar lo que se pretende con el Kata: Tranquilidad, seguridad, fuerza de decisión, ritmo, equilibrio interno. El objetivo de eliminar al adversario con un único golpe, empuje o patada es un ideal que nos podemos imaginar pensando que sólo disponemos de una única oportunidad.
El kata debe estudiarse con la sensación de que cada técnica resulte decisiva. Ello nos acerca más al Zanshin y aumenta la seriedad de la práctica, sobre todo cuando se trata de Katas que expresen este carácter del arte marcial. Teruo Kono, un maestro japonés que lleva muchos años viviendo en Alemania (7º Dan De Wado Ryu) lo expresa en su libro ” Karate: camino hacia el Cinturón negro” de la siguiente forma corta y clara: “La belleza del Kata radica en la aparición del espíritu de lucha, en la elasticidad de los movimientos y en la funcionalidad de cada acción”