×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

 

Actualidad

Artículos > EL TRABAJO DE LA CADERA EN EL ESTILO SHOTOKAN (07/03/2010)

EL TRABAJO DE LA CADERA EN EL ESTILO SHOTOKAN

EL TRABAJO DE LA CADERA EN EL ESTILO SHOTOKAN Y ESTUDIO DEL KATA VOLUNTARIO.


Mucho se ha hablado ya del trabajo de la cadera en Karate, de las aplicaciones de esta en cualquier estilo y de la importancia sobre cualquier aspecto técnico bien sea aplicado a la pierna o al brazo. Pero el estilo al que pertenezco estudia la cadera de una forma especial, dado que una de sus característica mas importante sea la gran amplitud y giros de ella.
Expondré mis sensaciones a través de los años sobre el trabajo de la cadera en mi estilo, bien sobre lo que he aprendido de mis maestros y otros, como de mis propios estudios y sensaciones sobre el tema.

LOS GIROS

En primer lugar comenzaremos con el sentido de los giros, Yun kaiten, mismo sentido de la técnica, en esta acción el impulso de la cadera es consecuencia directa del engranaje, talón, rodilla, cadera, para finalizar en una línea recta hasta la técnica, un ejemplo sería oi suki. Gyaku kaiten, en sentido contrario a la técnica, en esta otra acción la aplicación es circular en sentido talón adelantado, cadera y pié atrasado, así por ejemplo age uke sería en un sentido yun kaiten, y shuto uke sería gyaku kaiten.

La aplicación de un gyaku suki, desde posición estática, sentido yun kaiten, implica que sea la pierna de atrás la que aporte el empuje necesario desde el suelo para que la cadera rote e impulse a su vez hombro, codo y puño, para ello, deberemos apoyar siempre el talón de la pierna atrasada, este efecto lo ampliaremos mas adelante.
Una técnica de shuto uke, o de uchi uke, sentido gyaku kaiten, implica el empuje de la pierna adelantada, ya sea en kokutsu, o zenkutsu dachi.

APOYOS Y DESPLAZAMIENTOS
La posición, para que la cadera realice sus funciones de giro correctamente, debe tener la anchura y largura adecuadas. A veces vemos como posiciones demasiado abiertas no pueden realizar un gyaku suki sin el perjuicio de levantar el talón del pié atrasado, o posiciones demasiado anchas en las que al girar la cadera hacia atrás se queda demasiado abierto perdiendo la posibilidad de mantener la estabilidad.

En los desplazamientos, los apoyos son fundamentales a la hora de aplicar velocidad a la cadera, bien sea hacia delante o atrás. Imaginemos una técnica de oi suki, la absorción de la rodilla adelantada para que la altura sea la misma en todo el recorrido es primordial. A su vez, cuando la pierna que realiza el desplazamiento apoya en su lugar de llegada, la de atrás todavía debe permanecer en semiflexión, para después poder impulsar la cadera hacia delante al producirse la extensión de la rodilla.

En este final de movimiento también deberemos prestar la máxima atención para que el pié atrasado esté en un ángulo de treinta grados de la línea frontal, así en el momento de la extensión de la rodilla no produzca un estiramiento excesivo de los ligamentos internos.

El apoyo del talón atrasado en cualquiera de las aplicaciones de kihón y kata es fundamental, ya que al no ceder sobre la superficie, aporta el impulso con el que la cadera realizará su función. De la misma forma se realizarán los giros por la espalda, siempre sobre el talón de la pierna atrasada, intentando absorber la altura flexionando la pierna de apoyo y retrasando la cadera para después impulsarla hacia delante.

TRABAJO DE LA CADERA EN LAS DEFENSAS
En los trabajos de defensas con el brazo adelantado, bien sea age uke, o gedan uke, la cadera debe proyectar hacia delante la parte con la que se está realizando la defensa, llevándonos la parte contraria hacia atrás, para ello realizamos la flexión de la pierna retrasada, pero siempre con la rodilla hacia abajo, y no hacia fuera, el pié atrasado en el ángulo antes mencionado, de esta forma cuando realicemos desde aquí contraataque de gyaku suki, podamos impulsar la cadera totalmente en su sentido penetrante sin perjuicio de lastimar los ligamentos internos de la rodilla. Los músculos impulsores o agonistas en el giro de cadera en una acción de defensa con el brazo adelantado sobre posición estática, son los cuadriceps de la pierna adelantada y femorales de la pierna atrasada, y los antagonistas son los contrarios en cada una de las piernas.

Imaginemos por ejemplo una acción de uchi uke, (defensa media hacia el exterior), en el momento de girar el antebrazo para realizar la técnica, debe flexionar simultáneamente la pierna atrasada con el empuje de la pierna adelantada, pero sin que la cadera se valla hacia atrás, si no todo lo contrario, proyectándola hacia delante en un giro sobre el eje vertical y sin perder la línea horizontal.

APLICACIÓN DE LA CADERA EN LAS PATADAS

En la patadas, la altura, penetración y efectividad, están muy ligadas a la correcta aplicación de la cadera y en el momento oportuno, hay personas que sin tener una gran flexibilidad ni un recorrido articular amplio consiguen altura con la adecuación de su cadera en el momento del impacto, veremos un recorrido por algunas de las patadas mas básicas y su aplicación correcta con el movimiento de la cadera. Ejecución de Mae keri: En la patada frontal kekomi cuando el pie inicia el recorrido, el talón deberá buscar el glúteo sin que la cadera sufra ninguna modificación, después la acción de la cadera en un impulso continuado y explosivo hacia arriba, contrayendo adecuadamente los músculos femorales de la pierna de apoyo, de esta forma conseguiremos una profundidad correcta para este tipo de patada. La recogida de la pierna, fundamental para el perfecto control de la estabilidad se realizará de la misma forma, tirando de la cadera hacia atrás manteniendo la rodilla arriba y buscando el centro de gravedad. Aquí los músculos agonistas son los cuadriceps de la pierna de apoyo, y los antagonistas son los femorales.

Ejecución de Mawashi keri: En la patada circular kekomi, desde una posición zenkushu dachi, de la misma forma que hemos descrito anteriormente, la flexión de la rodilla debe producirse sin que ésta pase la línea lateral del tronco, pero elevando la cadera intentando colocarla en una posición vertical, de esta forma, con una proyección rápida y continuada de la cadera conseguiremos trazar una línea horizontal de pegada, aprovechando así todo el potencial de la patada. En la recogida, el tirón de la cadera hacia atrás, intentando mantener la rodilla en la misma línea que la pegada. Ejecución de Yoko keri: La patada lateral kekomi, es de difícil ejecución, ya que la cadera se mueve en un plano ascendente y de profundidad al mismo tiempo. La elevación de la rodilla se realizará dejando pivotar la pierna de apoyo hasta colocarse en una posición lateral, pero manteniéndola ligeramente flexionada, con el fin de que después nos permita, en su extensión, el desarrollo de la cadera de la forma que hemos mencionado. La rodilla deberá subir por encima de la cadera, y la extensión de la pierna se realizará en línea recta. En la recogida ó hikiashi, a la vez que atraemos la pierna recuperaremos la horizontalidad de la cadera, con el fin de mantener el centro de gravedad controlado.

EVOLUCIÓN EN EL TRABAJO DE LA CADERA

El trabajo de la cadera, en niveles básicos, debe pasar por amplios movimientos, giros visibles y correcta aplicación. Le pondremos especial atención al desarrollo de la flexibilidad y movilidad articular, así como en la adecuación de cadera y técnica. En el trabajo de los katas o de kihón, en un nivel medio, la fijación y el ajuste correcto con la finalización de las técnicas, debe suponer una constante, a menudo vemos como se pierde la sensación de potencia cuando ese ajuste de la cadera no llega en el momento oportuno, o no existe. En niveles altos, la movilidad de la cadera y su aplicación, deben concentrarse en recorridos mas cortos y rápidos, aprovechando su contracción en los momentos oportunos, tratando así de conseguir la máxima efectividad con el mínimo esfuerzo.

KATA UNSU

MANO DE NUBE
La designación del nombre corresponde al segundo movimiento del kata, cuando ascendiendo la palma de las manos hasta la cara, seguidamente extienden sus cantos lateralmente como apartando. Es uno de los Katas de la escuela de NIIGAKI ARAGAKI, maestro de BU-JUTSU, que enseño en la aldea de TOMARI. Este Kata pertenece al estilo SHORIN RYU*, su origen pertenece a la línea de TOMARI TÉ, por sus movimientos largos, ligeros y rápidos, entrando y saliendo en las distancias. Sus desplazamientos lineales y con grandes dosis de equilibrio. Es uno de los katas de mayor nivel y dificultad, tanto por la diversidad de movimientos como por su ritmo y los cambios rápidos de técnica, por su espectacularidad es idóneo para campeonatos y se suele presentar como kata finalista. Este fue de los últimos en ser incluidos dentro de la lista de katas SHOTOKAN, al igual que SOCHIN y NIJUSHIJO que son de la misma escuela. También entrarían junto con estos los creados por ANKO ITOSU, " BASSAI SHO " y " KANKU SHO " estos serian de los últimos en enseñar G.FUNAKOSHI y YOSHITAKA FUNAKOSHI.

CARACTERÍSTICAS:
Es un kata de mucho nivel técnico, con alto grado de dificultad, comienza con movimientos lentos para unirles otros de máxima velocidad, añadir la caída al suelo para golpear desde allí. Se compenetran en el kata defensas fuertes, con contraataques igualmente fuertes, a las que se le unen combinaciones en equilibrio y con giros sobre un solo pie, aunque el movimiento más esperado del kata sea el salto, un salto sobre el eje corporal, con un giro de 360º para caer en el mismo espacio anterior. Es de resaltar, la gran cantidad de técnicas de manos abiertas que se encuentran en el kata, tanto en defensa como en ataque, al principio del kata vemos tres seguidas de KEITO UKE, que se hacen notar por ser dobles y atacar a continuación IPPON NUKITE, pero se encuentra una gran variedad de ataques de mano abierta, HAITO, SHUTO, TEISHO, etc. y defensa de mano abierta como RYU SYRIUTO, TATE SHUTO, TEISHO UKE, HAITO UKE, etc. La cadera juega un papel muy importante, con giros rápidos de Hanmi a Gyakuhanmi.
DURACIÓN:
Su duración es de un minuto aproximadamente, tiene un total de 48 pasos y 57 movimientos.





Vicente Antequera Rosillo.


Política de protección de datos

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de CLUB KISOKU con CIF G75022558 y domicilio social sito en CALLE AMUTALDE 19 C 20280, HONDARRIBIA (GUIPÚZCOA), con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. En cumplimiento con la normativa vigente, CLUB KISOKU informa que los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

CLUB KISOKU informa que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Es por ello que CLUB KISOKU se compromete a adoptar todas las medidas razonables para que estos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos.

De acuerdo con los derechos que le confiere el la normativa vigente en protección de datos podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a la dirección postal indicada más arriba o al correo electrónico kisoku@clubkisoku.com

Podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que considere oportuna.

kisoku@clubkisoku.com | C/Amutalde, 19 C · 20280 Hondarribia (Guipúzcoa) | Tel.: 943 058 777 · Móvil: 671 788 277

Aviso Legal