Rincón del Do realiza una publicación de la biografia de Manuel Montero Kiesow
Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de nacimiento: 11 de Septiembre de 1969
Residencia: Madrid
Profesión: Profesor de Karate-do, Goshindo,Defensa Personal Policial, Defensa Personal Femenina, Hapkido
Grado: 6º Dan Goshindo, 3º Defensa Personal Policial, 3º Defensa Personal R.F.E.K, 3º Bujutsu, 3º Defensa Personal Femenina, 3º Sambo Defensa Personal, 2º Karate, 2º Hapkido.
Contacto: montero@monterobudokai.com www.monterobudokai.com
Mi andadura en las Artes Marciales se remonta al comienzo de la década de los 80 cuando empecé a practicar Karate Shito Ryu en Madrid de la mano del Sensei José Luis Rodríguez Ramos, y hasta hoy no he dejado de practicarlo. He entrenado después con varios Maestros, entre los que destaco a Miguel Ángel López Castellanos. Durante los primeros años competí, pero no ha sido algo que me haya llamado especialmente la atención; me interesó más desde el principio la parte mas tradicional del Karate, supongo que también influido por mi envergadura, que no era precisamente la mejor para la competición. A principios de los 90 empieza mi inquietud por la Defensa Personal, que empiezo a simultanear con las clases de Karate. Éste fue el punto de partida del desarrollo de lo que con el transcurso de los años acabaría siendo el Goshindo Taikijutsu Ryu, un sistema Marcial de Defensa Personal con una identidad propia, fruto del trabajo de más de dos décadas de entrenamiento y una labor constante e incansable por desarrollar la Defensa Personal tal y como la concibo.
A mediados de los 90 empiezo a practicar durante varios años Kobudo, con el Maestro Fernando Jarandilla, representante en España del Maestro Toshio Tamano de la escuela Shorei Kai, y del que guardo un recuerdo imborrable, siendo una de las personas que más me ha marcado en este largo camino del Budo.
En el año 1995 imparto mi primer curso diseñado específicamente para Mujeres que nunca han practicado ningún arte marcial, un curso donde no iba a enseñar Karate a la mujer, ni Goshindo, ni ninguna otra disciplina marcial; simplemente se trataba de dotar a la mujer de una serie de herramientas, tanto físicas como psicológicas, que le permitan afrontar una agresión de la manera más favorable posible. Esto sólo era y es posible con la experiencia adquirida curso a curso, aprendiendo de cada una de las miles de mujeres a las que he tenido la suerte de inculcar, por lo menos, la consciencia de que deben y pueden afrontar una situación desfavorable y volverla favorable.”Debes y Puedes” ha sido una de mis máximas al tratar la Defensa Personal Femenina.
Los primeros años del siglo XXI suponen un punto de inflexión en mi camino como Budoka. Comienzo a entrenar Hapkido y Defensa Policial con el Maestro Felix Rivas 7º Dan, que probablemente sea la persona que más me haya marcado como Budoka y con el que sigo entrenando semanalmente.
A partir del año 2007, gracias a la creación del Departamento de Autodefensa de la RFEK, empiezo a entrenar varias veces al año, llevando mas de 30 cursos, con el Maestro José Luis Prieto 7º Dan, uno de los mejores Maestros que he conocido a nivel Pedagógico y Metodológico.
Simultáneamente al Hapkido empiezo a entrenar Defensa Personal Policial con la Federación Madrileña de Lucha, de la mano del Maestro José Mª Benito 8º Dan, y tengo la suerte de empezar a entrenar con otra de las personas que más me han aportado como Budoka, el Maestro José A. Valcarcel Asúa 8º Dan, con el que empiezo a practicar Bujutsu y sigo entrenando también ahora.
Durante todos estos años, de manera esporádica he practicado por temporadas otras disciplinas como Aikido, Jiu Jitsu, Full Contact, Kali y Cuchillo.
En 2008, con mi gran amigo el Sensei José Ángel Rial 6º Dan, creamos la Asociación Española de Goshindo Taikijutsu Ryu para regularizar y difundir el trabajo que realizo con el Goshindo desde hace dos décadas.
Desde entonces no he dejado en ningún momento de poner todo mi empeño en el desarrollo de este proyecto.
Después de 30 años de práctica y 20 dedicados a la docencia, habiendo impartido clase cada semana, y cientos de cursos a nivel nacional, puedo decir que mis ganas de aprender siguen creciendo cada día y que la satisfacción que siento cuando veo crecer a cualquiera de mis alumnos, ya sea a nivel técnico o porque le haya aportado aunque sea una pequeña chispa que ha encendido en su interior la pasión por el Budo, hace que todo el trabajo, el sufrimiento, la dedicación y el sacrificio de tantas cosas a las que he renunciado por el Budo, hayan merecido y sigan mereciendo la pena.
Todo Budoka tiene que tener la mente abierta, porque el Budo está en constante evolución. Probar nuevos trabajos y disciplinas enriquece nuestro trabajo diario, aportándonos visiones que no apreciamos cuando no salimos de la rutina, y no debemos verlo como una amenaza como ocurre tantas y tantas veces. Ponerse un cinturón blanco de vez en cuando hace redescubrir cosas que teníamos olvidadas y que cuesta asimilar; muchas veces no nos damos cuenta de lo que pedimos a diario a nuestros alumnos.
Durante estos 30 años he tenido la oportunidad de entrenar con multitud de Maestros, y en este texto he querido hacer referencia a los que más me han aportado en mi camino como Budoka. Gracias a todos por hacerme mejor persona.
Manuel Montero Kiesow
Maestro Nacional Goshindo
Entrenador Nacional Defensa Personal Policial
Entrenador Nacional Defensa Personal Femenina
Entrenador Nacional F.E.H.F
Experto Nacional Defensa Personal
Entrenador Regional Karate
Entrenador Regional Bujutsu
Instructor Hapkido