Entrevista en la Revista Boga de Hondarribia
“Una mujer que tiene amor propio y se educa en ese sentimiento de superación reacciona ante una agresión”
José Ángel Rial
Este irunés de 46 años inició su andadura en el mundo marcial con tan sólo 13 años, en el hondarribitarra Club al lado de la Peña Klink y, al igual que su maestro Joseph Errante, no imagina su vida lejos de un tatami. En 1993 fundó el Club Kisoku de Hondarribia, centro de referencia en Karate y Defensa Personal a nivel nacional que desde hace tres años desarrolla un programa pionero en Defensa Personal Femenina de la mano del Ayuntamiento de Hondarribia, la Asociación Emeki y la Federación Guipuzcoana de Karate, organismo que preside. Más de cien mujeres guipuzcoanas han pasado ya por el club a recibir las clases gratuitas de defensa personal femenina, y José Ángel Rial no quiere desaprovechar esta oportunidad para animar a las que aún no conocen esta modalidad de autodefensa.
¿Cómo surgió la idea de impulsar este programa?
Ha habido grandes cambios sociales en los últimos años y los casos de violencia de género sumado a la creciente entrada de inmigrantes ha llevado a que muchas mujeres acudieran a nuestro club. Evidentemente, las mujeres que vienen a los cursos no hacen artes marciales, a ninguna le interesa sufrir, lo único que quieren es aprender algo que ven que es necesario hoy en día en la calle. El primer año organizamos 7 cursos, el año pasado 15, y este año queremos llegar a los 25 cursos.
¿Cuál es el perfil de las mujeres que acuden a los cursos?
Son mujeres de entre 35 y 45 años, casadas, con hijos y preocupadas por la problemática que ven en la calle, pero que no tienen ni tiempo ni son afines a las artes marciales, por lo que necesitan algo diferente.
¿En qué consiste la Defensa Personal Femenina?
Es lo más aplicable de cada arte marcial para la defensa personal. Se trabaja suelo, se trabajan técnicas de Tai-jitsu, de Jiu-jitsu, de Karate.. se trabaja un poco de todo, es un trabajo completo. A diferencia de otras artes, la defensa personal busca el control del adversario y no su destrucción. La DPF busca evitar la agresión y escapar, y como cualquier arte marcial aporta seguridad y control de uno mismo, y de alguna manera esas chicas van a poder sentirse seguras y ser capaces de afrontar cualquier tipo de circunstancia. Tienen que buscar el equilibrio.
¿Qué es lo más importante en la DPF?
El aspecto psicológico es siempre el más importante, esto es, que una persona no se bloquee. Sucede que muchas veces cuando una persona recibe un golpe tiende a someterse, pero cuando llega a su punto límite de supervivencia es cuando arranca. Una persona que tiene amor propio y se educa en ese sentimiento de superación reacciona. ¿Por qué el león es el rey de la selva, si el tigre, por ejemplo, es más grande? Un día vi en el parque natural de Cabárceno mosqueado a un león y me enteré del porqué: es por el Hara, la energía interior, por sus rugidos y su expresión. Por ello, en la defensa personal intento que aunque las mujeres no hayan tenido ningún contacto con las artes marciales vayan trabajando en la expulsión de la energía en el momento del impacto.
Y luego el técnico, y luego lo demás. Trabajando bien el aspecto psicológico, ellas cogiendo confianza en sí mismas, trabajando de una forma técnica, vas a conseguir que esas mujeres tengan la habilidad de salir airosas de una situación crítica. Pero para eso hay que trabajar con ellas, ayudarlas, entenderlas y analizar cómo están. Algunas se ven muy bloqueadas y otras muy sueltas. Por ello, hay que intentar desbloquearlas para crear ese ambiente en el que se sientan arropadas, en confianza. También me gusta que haya coloquios, que la propia clase comparta sus experiencias, sus necesidades, lo que hace enriquecer el grupo y a que sus integrantes sientan ese apoyo.
¿Puede una mujer de 50 kilos vencer a un hombre de 90 kilos?
Si y no. Todo depende de las circunstancias y de las sensaciones, esto es, del que se cree vencido y del que se cree ganador. El arma más importante de la mujer es la sorpresa, no es la fuerza. La bella se convierte en bestia. Las mujeres saben cómo conquistar a un hombre, y en el combate es lo mismo. La bella se somete y cuando el contrincante baja la guardia es cuando ésta ataca, como la mantis religiosa.
El hombre se pone más agresivo en la medida en que la mujer se pone agresiva, tiene más fuerza y más potencia, por lo que la va a vencer. Si la mujer se relaja, manteniendo la tensión, eso sí, y el hombre piensa que la mujer se ha sometido este se relaja y baja la guardia, y ese es el momento que la mujer debe aprovechar para atacar, buscando el punto vulnerable en ese momento del combate. Pero atacar de verdad, porque en el momento en el que yo rompo la barrera de la sumisión el oponente no va a volver a relajarse, tiene que ser un solo golpe certero y eficaz. El factor sorpresa es el más importante, es la única manera en la que una mujer puede salir airosa de la situación. Esquivar y salir.
¿Cómo imaginas a la mujer del mañana?
Inteligente y capaz de todo. Pienso que la mujer ha evolucionado mucho durante estos años. Con la inteligencia se consigue todo y el saber estar en muchas situaciones es lo que te permite salir airoso. Controlar la situación y ver las cosas te permite salir airosa aunque no seas fuerte. Estrategia e inteligencia. Que está evolucionando y sabe utilizar mejor sus armas. No significa que ahora no sea inteligente, pero no sabe utilizar sus armas en muchas situaciones. En el momento en el que se sienta segura y sepa que en cualquier momento puede hacer cualquier cosa igual que el hombre será cuando vaya a despegar, pero tiene que sentirse así.
Hay que pensar que las guerras no las gana el mejor ejército, sino el mejor estratega. Y en el combate lo mismo, si eres un buen estratega tienes muchas posibilidades de ganar a tu adversario, pero para ello tienes que saber cómo reaccionar y utilizar todos los medios a tu alcance.
De hecho, en las clases de DP o karate no hay diferencia entre chicos y chicas. Les exijo lo mismo a unos que a otros. En el gimnasio no hay colores, todos son iguales. Cada uno tiene que seguir trabajando a su nivel.
¿Algún consejo?
Más que dar un consejo acerca de lo que deben a llevar, es vente a aprender un poquito, porque de nada vale que yo te diga llévate en el bolso esto o lo otro, es como aprender a conducir, si no tomas clases no puedes conducir, porque no tienes ni habilidad, ni reflejos ni sabes hacerlo. Les animo a que sabiendo que el ayuntamiento y la asociación Emeki están promoviendo la DPF con el club, que se arrimen ya que son gratuitos y que se den una oportunidad a sí mismas para aprender y defenderse.
¿Planes a corto plazo?
En marzo me examino de Cinturón Negro 4º dan de Autodefensapersonal en Madrid, y sería así el primero a nivel nacional en conseguir este grado. (Grado obtenido el día 13 de Marzo de 2011 siendo solo ocho a nivel nacional). También tengo en mente examinarme del Cinturón Negro 6º dan de Karate.
www.clubkisoku.com
www.defensapersonalfemeninakisoku.com
www.goshindo.es