Periodista Pilar Alquézar
https://www.kihaku.pt/es/prensa/entrevistas-detalle/jose-angel-rial
ENTREVISTAS
Profesionales del karate
Inicio Galería » Entrevistas Jose Ángel Rial
El Goshin te enseña a controlar y reducir a tu adversario sin tener que golpearle de forma muy contundente, busca mas la fluidez y la técnica
Kihaku ha estado con José Ángel Rial, un apasionado del Kárate, de su familia y de su tierra. A los 13 años comenzó su contacto con este deporte y, desde entonces, no ha dejado de practicarlo con entusiasmo y dedicación. El Club Kisoku de Hondarribia es el resultado de su esfuerzo y su afición por el Kárate. Su extenso currículum en este deporte habla por sí mismo: Actual Vicepresidente de la Federación Vasca de Kárate, presidente de la Federación Guipuzcoana de Kárate, Vicepresidente de la Asociación Española de Goshindo Taiki Jutsu Ryu, subdirector técnico de Departamento de Goshin RFEK y director técnico de Goshin de la Federación Vasca de Kárate son algunos de los títulos que ostenta. Pero además, ha seguido formándose y profundizando en Kárate y Goshin y hoy en día es Cinturón negro 6º Dan de Kárate RFEK, Cinturón Negro 7º Dan Asociación Española de Goshindo Taikijutsu Ryu y Cinturón Negro 5º Dan Asociación Goshin Kai entre otros.
- ¿Crees que el Kárate lo es todo para ti?
El karate es mi vida. Mi comienzo fue en el año 1977 y de eso son ya 40 años.
- ¿Qué te aporta el Kárate en tu día a día?
Equilibrio, seguridad, control y felicidad.
- ¿Por qué recomendarías a un niño empezar en Kárate y no en otro deporte?
El karate te aporta como te comentaba, seguridad, control y equilibrio. Lo mismo le brinda a un pequeño cuando comienza el karate. El karate le ofrece relacionarse con chicos y chicas de otras edades, de otros círculos, teniendo mas comunicación personal. El respeto entre compañeros es fundamental. Aprenden a tener un control en lo que hacen y su movilidad y equilibrio se mejoran.
- Empiezas con niños muy pequeñitos, ¿notas una evolución en ellos a nivel personal de crecimiento gracias al Kárate cuando llevan ya unos años entrenando? ¿En qué valores notas que han progresado como personas?
Lo bonito es verlos de pequeños cuando llegan y los ves poco a poco crecer y evolucionar. Gracias a los juegos y ejercicios, mejoran su crecimiento, son más estables mentalmente y evolucionan muchísimo.
- Si tuvieras que asociar una de estas palabras al Karate, ¿cuál elegirías? disciplina, esfuerzo, constancia, ilusión, diversión, emoción, competición…
Aunque lo son todas, me quedaría con disciplina.
- Si hablamos de Kárate tradicional, nos vienen a la mente palabras como dureza o entereza tanto física como de espíritu. ¿Crees que esto cambia en el campo de la competición?
Cambia de diferente manera, pero te aseguro que el competidor sufre, lucha y se deja la piel si quiere estar arriba. Hoy día podemos ver grandes campeones en la RFEK y saben muy bien que está muy caro estar arriba. Hay mucha competencia y todo cuesta. Hay un momento para cada cosa. La línea tradicional es exquisita, disfrutas de su esencia y trabajo duro, pero por otro lado cuando eres joven y estás en edad de competición es bueno tener la experiencia de sentir la competición. Todo forma parte de ese gran arte marcial llamado karate.
- ¿Cómo decidiste pasar del Kárate al Goshin Jutsu?
La verdad no es que pasé. Goshin es karate .De hecho es un departamento del karate dentro de la RFEK. Es la defensa personal. Si ves a muchos Maestros y hablamos de Nakayama, Kase, Nishiyama , Shiai ya realizaban técnicas de Goshin, que al final es parte del okuden del karate. En mi vida diaria hago tres días karate y dos Goshin, aparte de los cursos que se realizan los fines de semana. Las artes marciales evolucionan en el tiempo y lo que sí es verdad es que el karate no se queda atrás. El Goshin te enseña a controlar y reducir a tu adversario sin tener que golpearle de forma muy contundente, busca mas la fluidez y la técnica. La mezcla de los dos es una materia exquisita que enriquece al karateka, haciéndose valer y no fijándose en otros artes marciales tan modernos como hay ahora, que hacen confundir al practicante creyendo que su arte no vale o que le faltan conceptos.
- ¿Crees que Kárate y Goshin-Jutsu se complementan o que hay que centrarse en uno o en otro para profundizar?
Realmente hemos trabajado muchas veces Goshin sin saberlo, pero si que te obliga a tener mas conocimientos como en todo para estar mas fuerte en los dos. Lo que es evidente es que contra más horas metes en una materia más la controlas. La suerte que tenemos es que tanto karate como su parte de autodefensa Goshin van de la mano siendo una. Simplemente hay que descubrir y trabajar lo que tenemos delante nuestro y muchas veces no lo vemos.
- ¿Cómo ves el futuro del Kárate en España ahora que se va a convertir en deporte olímpico?
El futuro del karate español es genial. Llevamos unos años maravillosos con grandes competidores que están en lo más arriba pero que no se pueden relajar porque hay mucha competencia y mucho nivel internacional. El olimpismo viene genial para hacer mas competitivo nuestro arte marcial y que lo conozcan más personas. Lo que nunca hay que olvidar es de donde venimos y donde vamos. Nuestras raizes como arte y no disvirtuarlo solo en la competición. Cada cosa en su sitio.
- Cuando tienes un nuevo alumno, ¿lo rediriges a Karate o a Goshin?
La gente sabe lo que quiere. Cuando se arriman a un club ya te dicen karate o goshin. Aunque a la larga como comente antes karate y goshin vienen ligados. Los que hacen solo goshin acaban haciendo karate si quieren evolucionar mucho más y mejorar.
- ¿A quién recomendarías que practicara Goshin?
A todo el mundo. El poder tener la combinación de karate–goshin es brutal. Poder controlar o poder ser efectivo y rápido lo es todo. Cada vez se arriman más personas de otras actividades para hacer la defensa personal del karate el goshin. Médicos, enfermeras, empleados de bancos, ayuntamientos, policías, vigilantes, etc...
- ¿Crees que es algo que se debería fomentar más en los colegios, a partir de que edad lo recomendarías?
Para realizar karate cuando puedan y se vean capaces de hacerlo pero para el goshin a partir de 11 años, ya que pueden hacerse daño en alguna articulación y están en edad de crecimiento.
- ¿El Goshin es un Arte Marcial más enfocado para las mujeres o no hay distinción?
En karate y goshin no hay distinción de sexos ni de colores, por lo cual puede hacerlo todo el mundo que tenga ganas. Si que es verdad que la gente y sobre todo mujeres se arriman más por aprender a defenderse y sentirse mas seguras haciendo goshin. El karate requiere mucho más tiempo. El pegarse muchas veces en el gym no es atractivo para muchas personas en cambio aprender hacer luxaciones y controles les divierte más, aunque a la larga harán kumites y se pegaran.
Subdirector departamento de Goshin de la Federación Española de Karate, director de Goshin de la federación Vasca, Vicepresidente Fed. Vasca de karate y Presidente Fed. Guipuzcona.
Fecha entrevista: 30 agosto 2017
Compartir: